Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

 

Prensa Libre
 

Se dispara afectación en hectáreas de arroz por huracán Otto


Pasó de 1.100 a 2.254
Greivin Granados 

La afectación en las hectáreas de arroz ante el embate del huracán Otto en Costa Rica sigue en aumento en la Zona Norte.
 
La Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) reporta una pérdida de 2.254 hectáreas del grano a nivel nacional.De acuerdo con las estimaciones del sector, la superficie dañada en el cultivo de arroz mayormente dañada se encuentra principalmente en la Región Huetar Norte, con 1.100.Según la investigación que están realizando los arroceros, los productos sufrieron inundaciones, volcamiento y aparición de plagas y enfermedades, con una posible merma en los rendimientos y en la calidad del grano.
 
Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, indicó que los daños se concentran también en la región Chorotega con 833, en la Región Brunca hay 290 hectáreas afectadas, hay 21 en el Pacífico y 10 en el Caribe.
 
En los indicadores previos, se reportaron perjuicios totales de unas 952 hectáreas, que corresponden a 561, en la Chorotega; 325 en la Huetar Norte; y 66, en la Brunca; donde al igual que en las restantes regiones se continúa con las valoraciones respectivas.
 
Estimaciones de Conarroz destacan que la pérdida en la producción arrocera podría rondar el 100 % por el nacimiento de arroz en lotes donde hay láminas de agua, humedad o presencia de lluvias.
 
Además de ello, Conarroz inició un censo, entre los productores, los cultivos afectados, principalmente en Parrita, Upala, Bagaces, La Rita de Pococí y Ciudad Neilly
 

LA REPUBLICA

Aumenta número de hectáreas afectadas por Otto

Tatiana Gutiérrez-Wa Chong   tgutierrez@larepublica.net

Las pérdidas aumentan en el sector agrícola. Cortesía Conarroz/ La República.
El número de hectáreas de arroz afectadas por el huracán Otto sigue creciendo conforme bajan las aguas llegando a 2.254 hectáreas según cuantificaron preliminarmente los técnicos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Entre los efectos causados por el fenómeno climatológico se citan inundaciones, volcamiento y la aparición de plagas y enfermedades, con posible merma en los rendimientos y calidad del grano.

Conarroz inició un censo, entre los productores, sobre el detrimento en los cultivos, por lo que se les insta a brindar la información a los funcionarios, ubicados en las sucursales de Parrita, Upala, Bagaces, La Rita de Pococí y Ciudad Neily. 

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

A 2 254 hectáreas aumentó, preliminarmente, la superficie dañada en el cultivo de arroz, en las regiones productoras del grano, tras el paso del huracán “Otto”, donde el mayor daño se concentra en la Huetar Norte, con 1 100 hectáreas reportadas, por técnicos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), destacados en esa zona.

Entre los efectos causados por el fenómeno climatológico, se citan inundaciones, volcamiento y la aparición de plagas y enfermedades, con posible merma en los rendimientos y calidad del grano.

El Ing. Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, informó que con estas nuevas cifras, además de la Huetar Norte, los daños se concentran en la región Chorotega, con  833;  290 en la Brunca;  21 en el Pacífico Central y 10 en la Huetar Atlántica”.

De acuerdo con los indicadores previos, hay reportadas con perjuicios totales unas 952 hectáreas, que corresponden a 561, en la Chorotega; 325 en la Huetar Norte; y 66, en la Brunca; donde al igual que en las restantes regiones se continúa con las valoraciones respectivas.

En la Chorotega, se advierte que las pérdidas podrían elevarse al 100% por el nacimiento del arroz en  aquellos lotes donde haya láminas de agua, constante humedad o presencia de lluvias.

Conarroz inició un censo, entre los productores, sobre el detrimento en los cultivos por lo se les insta a brindar la información a los funcionarios, ubicados en  las sucursales de Parrita, Upala, Bagaces, La Rita de Pococí y Ciudad Neilly.

Diario Extra

OCDE preocupada por ayuda interna al arroz

Según estudio de apertura de mercados

PERIODISTA: María Siu Lanzas

maria.siu@diarioextra.com

DIARIO EXTRA conversó con Carmel Cahill, directora adjunta de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está preocupada por la ayuda interna de Costa Rica hacia el arroz.

Así lo señala en el estudio de apertura de mercado que fue presentado ayer en el marco de la celebración de los 20 años del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Del informe se desprende que uno de los siguientes pasos que debería dar el país es “sostener esfuerzos para que el apoyo interno a los productores de arroz esté en conformidad con sus compromisos bajo el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”.

DIARIO EXTRA conversó con Carmel Cahill, directora adjunta de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE.

Entre otras cosas, Cahill expresó que Costa Rica tiene uno de los precios de arroz más caros del mundo. Esto de alguna manera tendría un impacto en el consumidor, según dijo.

El sistema de precios que hay en Costa Rica específicamente sobre arroz es el tema que debe ser analizado, de acuerdo con la OCDE.

Otro tema es la productividad, pues según Cahill, el país no produce suficiente del grano, que es uno de los alimentos básicos en la mesa de los costarricenses. 

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Personal de la sucursal Huetar Norte de Conarroz ingresó ayer a San José de Upala, donde valoró la condición de lotes después de las inundaciones causadas por el huracán Otto.

1.100 hectáreas en arroz dañadas por Otto en Huetar Norte

Dañadas quedaron hasta ahora unas 1.100 hectáreas de arroz por el huracán “Otto”, durante su paso por los cantones de Upala y Los Chiles, donde los sembradíos del grano fueron literalmente cubiertos por una gruesa capa de barro y las lluvias.

En esas comunidades la avalancha terminó,  en menos de una hora, con el esfuerzo de productores, que en un santiamén y con la luz del nuevo día, encontraron la mayoría de sus parcelas convertidas en áreas donde no había huella de sus plantaciones arroceras.

El Ing., Minor Barboza, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), informó que este dato preliminar podría aumentarse una vez finalicen las inspecciones en las restantes comunidades de la Huetar Norte.

“Nuestros técnicos han llegado a zonas hasta donde las autoridades, que atienden la emergencia, lo han permitido. Todavía quedan áreas por visitar, principalmente en  Upala, donde hay unas 1.000 hectáreas arruinadas y  lotes inundados hasta por un metro de altura, por causa del huracán; en Caño Negro y Los Chiles, habían unas 100 hectáreas con arroz, que estaban en cosecha o a punto de corta”, explicó.

Las plantaciones arroceras desaparecieron bajo el barro, en lotes ubicados en las inmediaciones del centro de Upala.

Conarroz inició ayer un recorrido por las regiones donde se presentía mayor vulnerabilidad, con la llegada de “Otto”, que puso en riesgo unas 6 000 hectáreas, en las zonas de la Chorotega, Brunca y Pacífico Central. De estas unas 4.000 están pronto a cosecharse en Chorotega; 1 611 hectáreas se encuentran en la región Brunca; y 287 en Pacífico Central.

“Algunos productores en Upala tenían cultivos ya germinados, mientras que otros se aprestaban a preparar los terrenos o a iniciar el proceso de siembra. También estamos evaluando las regiones Chorotega, Brunca y Pacífico Central para tener datos más precisos a estos preliminares”, comentó el Ing. Barboza.

Por otra parte, la Cooperativa Agrícola e Industrial de Productores de Arroz del Pacífico Central (Cooparroz, R.L.), entregó hoy martes a familias arroceras y vecinos de Upala, un total de 900 diarios recolectados durante la maratónica celebrada en conjunto con la Municipalidad de Parrita, el pasado viernes y sábado.

Trabajadores de Cooparroz entregaron ayer paquetes con víveres a damnificados  de Upala.

 

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Diario Extra

Temen que EE.UU. pida papa y cebolla por arroz

Ministro de Comercio revisará tema con productores

El Ministerio de Comercio Exterior teme que EE.UU. quiera cambiar papas y cebollas por arroz

El mayor temor de abrir el capítulo arrocero del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) es que se lleve entre las patas a la papa y la cebolla.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, dijo que esos son dos únicos productos que quedaron excluidos del acuerdo comercial.

El jerarca comentó que tendrá una reunión con representantes de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y el presidente Luis Guillermo Solís para conversar sobre el tema.

“Tenemos una reunión programada esta semana, pero se pospuso por la emergencia. Se va a reprogramar para los próximos días”, indicó Mora.

El planteamiento de los arroceros iría en dos sentidos. Uno, que se renegocie o se apliquen medidas de defensa comercial. Esta última sería potestad del Ministerio de Economía.

En defensa comercial, se pueden poner aranceles de manera provisional bajo ciertos supuestos y condiciones, que deben probarse.

En ese sentido, resulta obligatorio demostrar que el área productiva está teniendo un daño y que eso es directamente consecuencia de los incentivos o subsidios de un país.

Sobre revisar la vía del Cafta, Mora recordó que Costa Rica no está obligada a acoger lo que hagan otros países, pues cada acuerdo es bilateral.

“Lo que nosotros tememos es que solo aquí hay exclusiones en papa y cebolla. Lo natural sería que se abra eso, sabiendo que la exclusión causó mucha crítica en los Estados Unidos, siendo ellos productores”, recalcó Mora.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

 

Globalización en la mira

El llamado de Obama no debe ignorarse, sobre todo, desde una economía como la nuestra

POR
OTTÓN SOLÍS
Ya no es solo el chavismo latinoamericano, ni los votantes “viejos e ignorantes” del Reino Unido que favorecieron el brexit, en parte porque dudan de las ventajas de la globalización. Tampoco se trata únicamente de los trabajadores blancos de las zonas industriales tradicionales de Estados Unidos, los cuales angustiados por el desempleo llevan al poder a la extrema derecha liderada por Trump y su ataque a los tratados de libre comercio, hijos de las prédicas proglobalización.

Ahora es el culto y visionario Obama quien reacciona afirmando que “el curso actual de la globalización tiene que ser corregido”, y que los países tienen que confrontar sus impactos negativos.
El llamado de Obama no debe ignorarse, sobre todo, desde una economía como la nuestra, estrechamente integrada a la economía mundial.
Pero antes de hacer algunas propuestas de reforma, es bueno aclarar que la globalización, es decir la especialización, la división del trabajo y el comercio, no tiene nada de nuevo.
Se trata de un proceso que comenzó hace más de diez mil años, cuando el avance tecnológico permitió a familias y comunidades producir más alimentos de los necesarios para su sobrevivencia.
Sin embargo, hace casi cuatro décadas la ortodoxia promotora de la liberalización de mercados, la cual ya había mostrado sus limitaciones –tanto teóricas como prácticas– desde las primeras décadas del siglo XX, fue revivida (por eso la llamamos neoliberalismo) con fuerza desde Washington, Londres y los organismos financieros internacionales.
La ideología se promovió como inevitable, no utilizando argumentos racionales, sino porque, supuestamente, había un evento nuevo en la historia, el cual se llamaba globalización.
Ideología específica. De repente, el proceso milenario y realmente inevitable –el desarrollo tecnológico y la globalización– se asoció con una ideología específica y se intentó convencer al mundo de que las políticas y las instituciones debían acomodarse a este nuevo evento, so pena de impedir el progreso humano (“o nos subimos al tren de la globalización o este nos arrasa”).
 
Por cierto, esta no fue la primera vez que se promovía una ideología particular acudiendo a argumentos pseudocientíficos que supuestamente demostraban su inevitabilidad: Marx en la segunda mitad del siglo XIX había promovido el modo de producción comunista también como el inevitable resultado del avance tecnológico, ante lo cual el hombre (las personas, diríamos hoy) tenía poco que hacer.
El acomodo recomendado fue, sin embargo, profundamente contradictorio y notoriamente sesgado a favor de las grandes corporaciones.
En esencia se trató de eliminar cualquier obstáculo al capital multinacional para que se desarrollara a sus anchas. La liberalización del comercio fue parte esencial del recetario, sin reparar que otorga enormes ventajas a las empresas que operan a gran escala, tienen redes de distribución mundiales y recursos para investigar mercados.
Pero, además, no solo era necesario privatizar los buenos negocios que pudiesen estar en manos del Estado, también debía permitirse al mercado operando libremente definir precios, costos, y asignara todos los factores productivos y distribuyera entre la población los beneficios del desarrollo.
Más aún, debía privatizarse la administración de justicia para los casos de más importancia para el capital multinacional, en caso de que este se sintiera incomodo con los sistemas de justicia construidos en el marco democrático e institucional de los países.
Contradicciones. En un mundo en que se minimizan los controles y la defensa de los intereses de la colectividad, prevalece la ley de la selva, la del más fuerte. Pero el descontento actual con la globalización no se deriva solo de las carencias inherentes al modelo neoliberal que le ha acompañado en las últimas décadas, sino, sobre todo, de las contradicciones que han acompañado su puesta en práctica.
Ello porque, si bien es cierto la prédica promovió la ley de la selva –la cual ya sería suficientemente perjudicial para los económicamente más débiles–, en la práctica se mantuvieron y desarrollaron aquellas distorsiones al funcionamiento de las fuerzas del mercado que favorecían a los más fuertes.
 
De ese modo, si una empresa mediana o pequeña quiebra, se trata de la “destrucción creativa” que genera la competencia por mercados, lo cual, supuestamente, es inevitable para que las economías se desarrollen.
Pero si se trata de grandes bancos, de grandes empresas constructoras de vehículos, de las corporaciones agrícolas, las reglas cambian y ese postulado schumpeteriano debe ser tirado al cajón de la basura.
En la realidad, las grandes empresas se han protegido de la competencia y se han subsidiado o nacionalizado, para que, a contrapelo de las órdenes del mercado, la “mano visible” del Estado les permita seguir operando.
Incoherencia. En nuestros países, proteger, subsidiar o exonerar al sector agrícola tradicional o a las empresas medianas y pequeñas (las de los ticos y ticas) fue denunciado como paternalismo del Estado y distorsión de las fuerzas del mercado.
Esto en el mismo instante en que se otorgaban transferencias y regalos, como los CAT a grandes empresas, préstamos del Banco Central a la banca privada a tasas de interés subsidiadas y exoneraciones fiscales a corporaciones agrícolas, industriales y turísticas, escogidas a dedo y preseleccionadas por políticos y burócratas… los mismos que predicaban que solo el mercado podía escoger correctamente “ganadores”.
Para estar dentro del grupo de los escogidos y beneficiarse del neopaternalismo estatal se requería ser grande: invertir al menos tantos millones de dólares, o tener un ente financiero con al menos tanto patrimonio o tener un hotel con al menos tantas habitaciones.
Lo cierto es que en el marco de la mal llamada era de la globalización, lo mismo en países ricos como en los pobres, la incoherencia entre la prédica ideologizada a favor del mercado y su “mano invisible” y las políticas de subsidios y exoneraciones fiscales a empresas grandes, alcanzaron niveles asombrosos.
La última avalancha de contradicciones se manifestó en el marco de la crisis económica del 2008. Tanto los republicanos de derecha del gobierno Bush II hasta los gobiernos conservadores y socialdemócratas “modernos” de Europa, por una parte promovían el libre mercado y por la otra destinaban varios trillones de dólares a subsidiar o nacionalizar las grandes corporaciones industriales y financieras que el libre mercado estaba por conducir a la quiebra.
 
Entonces la evidencia nacional e internacional demuestra contundentemente que cuando el neoliberalismo de la globalización promovía la competencia y atacaba las distorsiones de los mercados y el intervencionismo del Estado, no se refería a las políticas dirigidas a favorecer grandes empresas.
Por el contrario, si esa globalización promovió competencia en relación con grandes empresas, fue la que surgió (y sobrevive) entre países y Estados, llámese China, Costa Rica o California, en su carrera para ver cuál les otorgaba más exoneraciones fiscales y subsidios.
Compromisos. Como resultado de las circunstancias descritas, millones de personas se sienten fuera del progreso, lo cual creó los espacios políticos para la demagogia populista del brexit y Trump y llegamos al responsable llamado de Obama a revisar la forma en que la globalización moderna se ha desarrollado.
La respuesta a este llamado debe contemplar los siguientes compromisos internacionales:
1. Prohibir los paraísos fiscales –estén donde estén, llámese Panamá o el Reino Unido–, la utilización de precios de transferencia y la triangulación de domicilios tributarios. Esto con el fin de impedir a las grandes corporaciones evadir el pago de impuestos sobre las ganancias.
2. Prohibir las exoneraciones fiscales creadas con el fin de atraer inversión. Esto para evitar la regresividad en las estructuras tributarias hoy prevalecientes en casi todo los países. Como ese mecanismo para atraer inversiones está tan generalizado, solo las corporaciones ganan, pues los países no son capaces de crear ventajas relativas exonerando el pago de impuestos.
3. Eliminar los subsidios y las barreras proteccionistas a las corporaciones agrícolas de Estados Unidos y Europa.
4. Permitir subsidios y exoneraciones fiscales únicamente cuando se trate de ayudar a emprendedores y pymes a solventar costos de entrada o cuando sea necesario tomar en cuenta externalidades (ambientales, geográficas, étnicas, de género, etc.).
5. Limitar las protecciones a la propiedad intelectual a lo estrictamente requerido para no desestimular la I&D y la innovación.
6. Regular los precios de los insumos agrícolas, de los medicamentos y de otros productos de primera necesidad. Esto para evitar las consecuencias negativas de la cartelización y los acuerdos de distribución de mercados entre las corporaciones.
7. Controlar la movilidad internacional de capitales. Esto para impedir a los grandes operadores financieros manipular tipos de cambio y tasas de interés de acuerdo a su conveniencia aunque dañen las economías de los países.
8. Eliminar de los tratados de libre comercio y de los préstamos de los organismos internacionales la obligación de privatizar o abrir a la competencia negocios rentables propiedad del sector público. Esto para evitar que los grandes capitales mundiales terminen apropiándose de todo buen negocio.
9. Eliminar de los tratados de libre comercio, de los préstamos de los organismos internacionales y de los tratados de inversión la obligación de permitir a las corporaciones optar por mecanismos para la resolución de conflictos al margen del sistema judicial de cada jurisdicción territorial.
Acuerdos. Es evidente que lograr acuerdos multilaterales en estos campos no es fácil. Pero el mundo ya ha sido capaz de comprometerse en áreas más sensibles, por ejemplo, en materia ambiental, la utilización de la Antártida, la navegación espacial o en lo relativo al monitoreo y la proliferación de armas de destrucción masiva y de armas menores (¡promovido por Costa Rica!), etc.
Ya existen controles y coordinaciones, en fin, gobernanza mundial, en múltiples campos, para regular desde el deporte hasta la guerra; con castigos a los transgresores.
Si por fin hasta en las sociedades más avanzadas y poderosas se ha llegado a la conclusión de que algo debe hacerse con la ideología que ha acompañado la globalización contemporánea, las posibilidades de rectificación no son despreciables.
Costa Rica, a partir de su prestigio internacional, está en posición de atender el llamado del presidente Obama. De paso, podría contribuir a evitar que las consecuencias negativas de la ideologización de la globalización sigan creando espacios para las atrocidades populistas, racistas y antiderechos humanos de los Trump del planeta.
El autor es diputado del PAC.

 

 

Diario Extra

Otto afectaría 8 mil hectáreas de arroz

Datos preliminares de Conarroz

PERIODISTA: María Siu Lanzas
CRÉDITOS: EMAIL: maria.siu@diarioextra.com

Una foto del técnico Carlos Sánchez, de Conarroz, capturó cómo quedaron las fincas en Río Claro de Golfito

Los embates del huracán Otto podrían afectar 8 mil hectáreas de arroz sembradas en las regiones Brunca, Pacífico Central y Chorotega, según datos de la Unidad de Investigación de Mercados de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).De estas 1.611 hectáreas se encuentran en la región Brunca y 287 en la Pacífico Central, ambas zonas declaradas en alerta roja, mientras que otras 6 mil se ubican en la región Chorotega, bajo alerta amarilla en este momento.

Minor Barboza, director ejecutivo de la corporación, dijo que esas regiones se encuentran bajo monitoreo desde que se inició la emergencia.

“Se estima que cultivos propiedad de un centenar de productores están expuestos a ser afectados por el huracán”, explicó.

Una foto del técnico Carlos Sánchez, de Conarroz, capturó el momento en Río Claro de Golfito sobre cómo quedaron las fincas por Otto.

Barboza agregó que en la región Brunca se han hecho visitas a aquellas fincas donde se permitía el acceso, dado a que algunas zonas arroceras han quedado incomunicadas por las lluvias.

En el Pacífico Central se mantiene un monitoreo de los cultivos sembrados hace dos meses, en tanto en la Chorotega aún falta por cosecharse 6 mil hectáreas de 15.487 sembradas.

En las regiones Huetar Atlántica y Norte, clasificadas en alerta roja, los productores están en el proceso de siembra o con plantaciones recién sembradas que podrían igualmente ser afectadas con la llegada del huracán Otto, por lo que hasta al cierre de edición estaban monitoreando el estado una vez que el clima lo permita y las aguas hayan bajado.

 

 

RTN Revista Canal 13

Firma de nuevos tratados comerciales

Trata sobre la participación de don Eduardo Rojas, vicepresidente de Conarroz y Fecarroz; y del Ing. Alexánder Mendoza, director de investigaciones de Conarroz, en este programa de Opinión, conducido por la periodista Laura Martínez.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

 

 

COSTA RICA
POR BAJA PRESION DEL 24 – 27 NOV. Y POR TORMENTA TROPICAL OTTO
RESUMEN PARCIAL N°. 6

 De acuerdo con la última actualización de datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), muestra que la Depresión Tropical #16 se intensificó a tormenta tropical desde el último informe, y lleva por nombre Otto. En el último informe del IMN ( No.14 – 16 horas) la Tormenta Tropical Otto se mantiene estacionaria y se ubica a 443km al NE de Puerto Limón con vientos máximos sostenidos de 85km/h. La lluvia de las últimas 3 horas, indican que en la Zona Norte y en el Caribe Sur han caído entre 20- 50mm. En la costa del Pacífico Central se han acumulado montos menores a los 20 mm, en el sector de Coto y Pavones ubicados en el Pacífico Sur se han dado montos entre 20-50mm. En cuanto al viento se han presentado ráfagas de hasta 75 km/h en las montañas de Guanacaste y el Valle Central, producto del empuje frío # 5.

Leer más

 

Informe Meteorológico N°13

La Depresión tropical N°16 se intensifica a tormenta tropical llamada Otto
21 de noviembre de 2016
1.00 p.m. 

Diagnóstico: En la última actualización de datos, muestra que la Depresión Tropical #16 se intensificó a tormenta tropical desde el último informe, y lleva por nombre Otto. Se ubica a 440km al NE de Puerto Limón con vientos máximos sostenidos de 85km/h y se mantiene estacionario. La lluvia de las últimas 3 horas, indican que en el Caribe Sur han caído entre 20-50mm cerca del sector montañoso.
Pronóstico: Existe una alta probabilidad de que Otto se intensifique en los próximos días, pudiendo convertirse en huracán, con una trayectoria hacia el oeste en dirección Costa Rica/Nicaragua. Se prevén precipitaciones en las próximas 3 horas a lo largo de la costa de Limón, principalmente en el Caribe Sur, con montos entre de hasta 30mm en esta región; mientras que en el Pacífico Central y Pacifico Sur habrá aguaceros aislados con montos entre 30-60mm cerca de las montañas. En la Zona Norte se esperan lluvias débiles en las partes altas, con montos entre 2-10mm en este periodo. En el resto del país, no se esperan precipitaciones en este periodo.
Además, el empuje frío #5 se ubica en el norte de Centroamérica, generando ráfagas de vientos de hasta 80 km/h en las partes altas del Valle Central y 70km/h en el Pacífico Norte. Estos valores se estarán registrando durante esta mañana. Al mismo tiempo, el empuje mantendrá las temperaturas frescas en el GAM, con máximas de 19-24°C para el día de hoy. 
El IMN mantiene el seguimiento de ambos fenómenos para prever su comportamiento y su afectación a nivel nacional.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
 
•         Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
•         Precaución ante ráfagas de viento muy fuerte, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
•         En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
•         Prevención en carreteras por reducción de visibilidad, especialmente en los sectores montañosos.
•         Estar atento al comportamiento del mar en la costa de Limón, ya que se prevén mar picado en las próximas horas.
•         Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
 
Próximo informe hoy a las 4.00 p.m.
 
Juan Diego Naranjo Díaz
Meteorólogo
DMSA-IMN

 

 

Arroceros firman declaración de Santo Domingo

El Ing. Ángel Estévez (centro), ministro de Agricultura

de República Dominicana, recibió a los arroceros centroamericanos y dominicanos.

La Declaración de Santo Domingo, pactada por arroceros de Centroamérica y República Dominicana, fue entregada la noche de este jueves  al Ing. Ángel Estévez, ministro de Agricultura de República Dominicana y a la Comisión de Alto Nivel, creada por el presidente dominicano Danilo Medina, para analizar el impacto del proceso de desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.

La declaración adjunta la firmaron Ulises Espinoza y Eduardo Rojas, presidente y vicepresidente de la Federación Centroamericana de Arroceros (Fecarroz); José Miranda, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) y José Mauricio María, de la Federación Nacional de Arroz de República Dominicana.

Leer Mas

• HOY FIRMAN UNA DECLARACIÓN REGIONAL PARA PROMOVER REVISIÓN DEL TLC EN EL 2018
• EL GOBIERNO VE CON CAUTELA ABRIR UNA RENEGOCIACIÓN POR LA ACTITUD PROTECCIONISTA DE TRUMP
 
Reunión del sector arrocero en República Dominicana. Cortesía Conarroz.
El sector arrocero nacional pedirá al presidente Luis Guillermo Solís la conformación de una comisión de alto nivel para analizar una renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA) en el 2018. Así lo confirmó a CRHoy el vicepresidente de la Corporación Arrocera Nacional y de la Federación Centroamericana de Arroceros (Fecarroz), Eduardo Rojas.
“No es algo irresponsable, sino para estudiar los portillos existentes, los mecanismos que puedan ayudar a los sectores más sensibles, sin sacrificar a otros sectores que pudieron haber sido beneficiados con el TLC. Eso es muy importante”, señaló Rojas desde República Dominicana donde asiste a una cita con otros arroceros de la región.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

Conarroz solicitó a Alcalde de Carrillo listado
de productores afectados por recibo de cosecha

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), solicitó al alcalde de Carrillo, Carlos Gerardo Cantillo, proporcionar a la brevedad posible el listado de los productores que le han manifestado su disconformidad con el recibo de sus cosechas en las agroindustrias arroceras.

El alcalde Cantillo, en una nota dirigida al presidente de la República, Luis Guillermo Solís; y al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, con copia a legisladores de la provincia y a medios de prensa, entre otros, indica que “con gran preocupación he sido informado que se encuentran con la limitación debido a que las arroceras no les están recibiendo este grano básico”.

El Ing. Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, firmante de la solicitud a Cantillo, comentó que es normal que para esta época se produzca el pico más alto de cosecha el cual se va a mantener durante las próximas dos semanas y las entregas son coordinadas de manera ordenada con las agroindustrias.

“Le hemos solicitado a don Carlos Cantillo, que nos proporcione la lista de los productores que le han informado sobre esa limitación de que las arroceras no están recibiendo ese grano básico”, explicó Barboza.

Agregó que tiene personal de Conarroz en la región Chorotega para que colabore con los productores en sus entregas de arroz y en cada industria hay funcionarios destacados, con quienes los productores pueden coordinar sus entregas.

“Las industrias mantienen un ritmo continuo durante las 24 horas y en lo que va de noviembre han recibido más de 800 camiones con arroz de la región Chorotega.

“Quedamos a la espera de que el alcalde de Carrillo nos envíe la lista de los productores, para lo que corresponda, expresó el ejecutivo de Conarroz.  ( VER CARTA )

 

Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información

 

Noticias

Comex en Conarroz

...

03 May 2016 - 148Views

Correo Arrocero Octubre 2016

 ...

03 May 2016 - 123Views


Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto