Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

Central americandata
Nuevo arancel a la importación de arroz

En Costa Rica el gobierno decidió establecer un arancel adicional de 11,67% a la importación de arroz integral, para las compras que superen las 6.367 toneladas.

 

Con la nueva medida proteccionista del gobierno, que aplicará del 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año, se eleva el arancel actual de 35% a 46,67%.

Luego de que el gobierno argumentara que "... el aumento de las importaciones de arroz integral, está generando un incremento de los inventarios nacionales disponibles de arroz, resultando en excedentes reiterados y crecientes en el mercado nacional", procedió a implementar la medida proteccionista denominada Salvaguardia Especial Agrícola (SGE).

Ver "Centroamérica: Importación de arroz crece 29%"

Según el decreto publicado la semana pasada en La Gaceta, la Comisión que investigó el tema recomendó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) "... Aplicar una Salvaguardia Especial Agrícola sobre las importaciones que se realicen una vez que se haya sobrepasado el volumen de activación de 6.366,83 toneladas contabilizado a partir del 01 de enero de 2018; a los incisos arancelarios 1006.20.00.0091 y 1006.20.0099 proveniente de terceros mercados, con un derecho adicional del 11,67% al arancel vigente para dichos incisos."

En relación al decreto gubernamental, Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, dijo a Nacion.com que "... la medida afectará a los consumidores. Sin duda eso va a requerir una fijación de un precio mucho mayor (…) es un desprecio del Gobierno ante las clases más bajas de este país."


El decreto detalla que "... la Comisión Investigadora conformada por el MAG dio audiencia a cualquier interesado por un plazo de 5 días hábiles para que manifestaren lo que tuvieran a bien en relación con el procedimiento de cita. Siendo que, durante el plazo antes mencionado, no se recibió ninguna solicitud de audiencia y recabada la información necesaria ante las autoridades competentes, dicho órgano procedió a emitir la “Resolución Final” comunicada al jerarca de Agricultura y Ganadería"

Respecto al tema, Fernández añadió que "... no conocieron de la audiencia que se abrió para opinar sobre el tema."

Leer más   Acceso directo a publicaciones 

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO A PLAZO INDEFINIDO DEL DIRECTOR (A) EJECUTIVO (A) DE LA CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL.
DEL CONCURSO EXTERNO.

La Junta Directiva determinó según acuerdo 2.1.2 (816-07-2018) Instruir a la Administración a iniciar las gestiones del proceso administrativo referente al Concurso de contratación del Director Ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional.
Reclutamiento, selección y nombramiento a plazo indefinido del Director (a) Ejecutivo (a) de Conarroz.
 Tipo de Concurso: Concurso Externo
 Nombre del Puesto: Director (a) Ejecutivo (a)
 Lugar de Trabajo: Oficina Central de San José
 Jornada Laboral: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Descargas disponibles:

Perfil Director Ejecutivo

Contratación Director Ejecutivo

 

Extra

Nacionales
Agro protestará hoy por canasta básica
No permitirán que reviertan exoneración
 
PERIODISTA: Marco Antonio González EMAIL: marco.gonzalez@diarioextra.com

Los agricultores se manifestarán hoy para dejar claro que no permitirán que se revierta la exoneración a la canasta básica. (Foto archivo con fines ilustrativos
Agricultores que conforman la Cámara Costarricense de Agropecuarios y Agroindustria, se manifestarán hoy lunes a las afueras de la Asamblea Legislativa para exigirle a los diputados que no reviertan la exoneración a la canasta básica.

La protesta también servirá para manifestar el apoyo a los diputados Carlos Avendaño, Eduardo Cruickshank, Walter Muñoz, José María Villalta y Gustavo Viales, quienes aprobaron la moción para eliminar el impuesto de hasta el 2 % a dichos productos.

Para avanzar en ese sentido, la decisión del diputado Viales del Partido Liberación Nacional (PLN) fue tan determinante, que a la fecha la bancada verdiblanca no garantiza los votos para las mociones 708 y 709, que volverían a establecer la tasa reducida del impuesto al valor agregado (IVA) a la canasta básica, tal como pretende el Gobierno.    
 
“Eliminar la moción presentada y aprobada por la comisión legislativa, es improcedente y violenta la debilitada economía agropecuaria costarricense. Dañaría el bolsillo de los estratos sociales más pobres del país, con el único fin de proteger a un pequeño sector que saldría beneficiado al eliminar la moción”, indicó la Cámara, cuyo representante es Ronald Briceño.

Agregaron que de avanzarse en eliminar la exoneración se tirarán a la calle, y aseguran contar con el apoyo de cientos de agricultores.

En cuanto a la posibilidad de que con la extensión se provocará un daño para los agricultores como algunos diputados, organizaciones y representantes del Gobierno han señalado, la Cámara Costarricense de Agropecuarios y Agroindustria aseguró que imponer un tributo causaría un daño mayor.

“Es falso que la moción aprobada por los diputados, causará un daño mayor al sector agropecuario. La implementación del 1% de impuesto a todo el sector provocaría un daño impositivo más alto, lo que llevaría a todo el sector agropecuario a la quiebra y a un desabastecimiento de los productos agropecuarios producidos en el país”, indicaron.
 

 

Leer más   Acceso directo a publicaciones

 

Extra 

1.400 productores dicen no al IVA
Manifestación en Cañas, Guanacaste
 
Los productores quieren que el gobierno escuche sus inquietudes sobre el IVA
Cerca de 1.400 productores de las zonas rurales se concentraron en Guanacaste para decir “no” al impuesto al valor agregado (IVA).

La concentración se llevó a cabo en Cañas y llevó a productores de arroz, ganaderos, cafeteros y otros, a pedir al gobierno a que reconsidere el tributo dentro del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en la comisión fiscal.

De acuerdo con este proyecto, los productos de la canasta básica se gravarían con un impuesto del 2%, salvo el trigo, frijol, sorgo, fruta, maíz y almendra de palma aceitera, mientras que los insumos agropecuarios tendrían un tributo del 1%.

DIARIO EXTRA conversó con Luis Corea Martínez, representante de Asoarroz, quien manifestó: “Así cómo quedó exento el sector exportador, pedimos que eso pase con el sector productor. No queremos que nos quiten un 1% o 2%, sino que nos dejen en igualdad de condiciones con los exportadores.

Queremos que nos eximan completamente, que haya un 0% en todo, en servicios y bienes, porque, por ejemplo, un pequeño productor necesita servicios del chapulinero para que le brinde el transporte y hay que pagar el IVA, eso es una cadena que nos va a perjudicar”.
 
SENTAR UN
PRECEDENTE
 
Los sectores productivos apuestan por sentar un precedente a partir de la defensa de la producción nacional y consideran que a lo largo de la historia se vieron vulnerados por políticas equivocadas de los gobiernos.

Agustín Navarro, representante de Grupo Agro, comentó que la convocatoria fue exitosa porque llegaron productores de Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala e incluso de San José.

Navarro quiere que esta concentración sirva para que el gobierno escuche las principales necesidades de los productores.

“Le pedimos al gobierno que el sector agropecuario no sea gravado porque estamos pasando una crisis económica muy difícil. Hoy el 70% de los pequeños y medianos productores está por debajo del equilibrio económico de sus actividades”, indicó.
Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), manifestó que con las mociones se defenderá el hecho de que los productos queden exentos.

“Tenemos la convicción que no deben gravarse estas actividades porque también esto trae un impacto a toda la sociedad. Nosotros hemos mantenido la tesis de que la canasta básica no debe tener impuesto. Nos llama la atención de cómo se propone en el plan fiscal impuesto al agro. Hemos sido un país agrícola y productor, no nos imaginamos poniéndole impuestos a los chayotes, las remolachas o las zanahorias”, expresó

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

Extra

Alertan escasez en producción de granos básicos
Oirsa en Costa Rica y corredor seco de Centroamérica
 
PERIODISTA: María Siu Lanzas maria.siu@diarioextra.com

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria informó que los cultivos más afectados serían maíz, frijol y sorgo

Costa Rica se encuentra entre los países donde se alerta que habrá una baja en la producción de granos básicos este año. Esto se debe a una menor cantidad de lluvias a la esperada, lo que afecta no solo las cosechas, sino que las aéreas de siembra también resultan afectadas por más plagas.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) indicó que los cultivos más afectados serían maíz, frijol y sorgo.
 
La perspectiva climática proyectada por los servicios meteorológicos de México, Centroamérica y República Dominicana contempla que se tenga un mes de agosto con promedios de precipitación abajo de lo normal.

La baja en las lluvias afectará la parte norte de la Península de Yucatán y Belice; la región suroriental de Guatemala; el occidente, centro y sur de Honduras; la mayor parte de El Salvador; la región central y Pacífico de Nicaragua, la región central y Pacífico de Costa Rica; Chiriquí, Panamá; y República Dominicana.

Los acumulados de precipitaciones tenderán a recuperarse y alcanzar sus máximos en septiembre.

Para octubre se espera un mes lluvioso que podría concluir, para la mayoría de la zona central y Pacífico de la región, entre el 15 y 25 día de ese mes.
Oirsa alertó que en granos básicos como sorgo y maíz el descenso de las lluvias favorece el incremento de plagas como el pulgón amarillo del sorgo, el cogollero y el gusano medidor.

Asimismo se proyecta la posibilidad del desarrollo de mangas de langosta voladora en Honduras, El Salvador, Guatemala y el Pacífico de Nicaragua.
De la misma manera pueden reaparecer brotes de descortezadores de pino. Ante esto las principales recomendaciones para los agricultores contemplan incrementar la vigilancia de las plagas mencionadas, desarrollar procesos adecuados de desinfección del suelo y tratamiento de las semillas, implementar sistemas de riego cuando este sea una posibilidad, entre otros.

Efraín Medina, director ejecutivo de Oirsa, dijo que “hay varias plagas que se pueden dar por la falta de humedad y las altas temperaturas, esto afecta el desarrollo de los cultivos, y en estas circunstancias lo único que es factible es el riego, pero no siempre es posible.

Las pérdidas van a ser significativas, por lo que se debe priorizar el acceso a alimentos a través de programas de la misma cooperación internacional, que va a ser de mucha importancia”.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

LA REPUBLICA

Agricultores y operadores turísticos tendrán una herramienta más para mejorar sus ventas

Jeffry Garza   jgarza@larepublica.net

El lanzamiento de la Plataforma Interactiva de Aplicación del Clima Tropical (PIACT), del Observatorio Climático del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), es una valiosa herramienta para los agricultores.

La plataforma les permitirá conocer con bastante antelación las condiciones climáticas que habrá en el país, así como otros fenómenos naturales, así lo consideró Irina Katchan, coordinadora del Observatorio Climático del CeNAT-Conare.

“Con base en esta información, usted como productor puede tomar una decisión: voy a sembrar, o voy a sembrar menos, o voy a sembrar otro cultivo. Por ejemplo, si sabemos que va a llover, podemos ahorrar para poder sobreponernos a esta época”, explicó Katchan.

En PIACT se puede conocer la información sobre condiciones actuales, lluvia, viento, temperaturas y fenómenos naturales como huracanes, frentes fríos, sistemas y ENOS (El Niño y La Niña), con hasta seis meses de antelación.

“Evidentemente la precisión disminuye si la fecha es más lejana, pero este sitio actualiza cada 15 minutos y no hay portal en América Latina que esté tan actualizado”, acotó Katchan.

Estos pronósticos también son útiles para los operadores turísticos, ya que pueden programar los viajes y paquetes con bastante antelación, o incluso trasladarlos de zona, dependiendo del clima.

Esta previsión se traduce en un ahorro de costos considerable tanto para productores como para operadores, ya que pueden prepararse para imprevistos de mejor forma.

La herramienta PIACT además es accesible para cualquiera, pues el sitio web está enlazado a una página de Facebook, a un canal de YouTube y a Whatsapp, diseñado para poder ser consultado desde diferentes dispositivos como computadoras, celulares y tabletas.

El proyecto fue realidad gracias al aporte de recurso humano y técnico de CeNAT-Conare y la Universidad Nacional, así como un donativo económico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

OEA aportó un total de $10 mil para la elaboración de la plataforma.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

Diario Extra

Ajuste en precio enfrenta al gobierno y arroceros
Sector acusa a viceministro de “faltar a la verdad”
 
Carlos Mora, viceministro de Economía, y Alberto Alfaro, presidente de Conarroz, mostraron diferencias en cuanto al ajuste de precio

Una de las peticiones que plantearon los arroceros en el último congreso fue un ajuste en el precio al productor. Sin embargo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) no está previendo ninguno.

Carlos Mora, viceministro de Economía, indicó que hacer eso iría contra la política arrocera.

La razón es que esta se fundamenta en dos pilares, el aumento en la productividad arrocera y la reducción de costos, y ninguno de los dos se está dando.

El funcionario aseguró que existe un mecanismo de regulación del precio, pero también un compromiso que debe cumplir el sector productivo.

Rechazó que se vaya a modificar el precio fijado en ¢21.457 (73,6 kilos de arroz en granza) a ¢22.500.

Según el viceministro, al aumentar la productividad podría haber una convergencia entre el precio local y el internacional.

En cuanto a si la industria está pagando el arroz a un menor precio indicó que ese tema debe verse en el seno de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

“La preocupación es que no ha habido un aumento en la productividad nacional y por otro lado ellos (productores) están con un modelo de costos que hace más cara la granza nacional, eso incide en el precio final al consumidor”, explicó.

El modelo de costos incluye el paquete tecnológico, labores mecanizadas, mano de obra y utilidad, entre otros rubros.
De acuerdo con el MEIC, si se ajusta al alza el precio al productor eso impacta en el costo en los supermercados de la bolsa de arroz destinada al consumo de las familias costarricenses.

“Tenemos procesos legales abiertos, hemos venido defendiendo la regulación, pero tenemos que respetar los parámetros”, recalcó.

Al respecto Alberto Alfaro, presidente de Conarroz, dijo que el viceministro de Economía “falta a la verdad”.

“Él dijo en una junta que el precio de ¢22.500 iba para consulta pública y luego a leyes y decretos. Miente”, aseguró Alfaro, quien nota diferencias entre el manejo de la administración anterior y esta.

Sobre por qué no cumplen con su promesa de reducir costos, el vocero de los productores indicó que eso es imposible porque todo cuesta cada vez más caro, incluyendo los combustibles.
 
“El sector arrocero está quebrado. ¿Cómo voy a aumentar la productividad si el arrozal se cayó? Hay factores climáticos y otros que nos limitan, ellos no lo valoran porque están en un escritorio”, agregó.

Por último expresó: “Nada más vaya a plazas comerciales y al banco, investigue y pregunte cuánto debemos los productores y cuál es la capacidad de recuperación de maquinaria”.

 Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

Noticias

Correo Arrocero

...

03 May 2016 - 1290Views

Comex en Conarroz

...

03 May 2016 - 2482Views


Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto