Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

+506 2255-1313

Nación 

Representantes de la institución llaman a la unidad del sector

Organización arrocera ya había destituido también al director ejecutivo de la Corporación

 Por Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

 La región Chorotega es la mayor proveedora de arroz del país. En el año productivo 2015-2016 produjo el 53% de la cosecha nacional, según el informe estadístico anual de Conarroz. Aquí el cultivo bajo riego en Bagaces. (Marvin Caravaca/Archivo)

 San José.

La asamblea de productores de arroz de la región Chorotega destituyó, el jueves de la semana pasada, a sus representantes ante la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), entre ellos, a Eliécer Araya, por lo cual este dirigente deja automáticamente de ser el presidente de la institución.

 La situación se precipitó la semana pasada, pese a que Araya dijo públicamente el viernes pasado que tenía interés de seguir en la presidencia de Conarroz, donde –comentó– considera que venía realizando una labor de acercamiento con el Gobierno, con los industriales y los consumidores, en un contexto donde el sector arrocero se enfrenta a varios desafíos.

 "Sí, quería seguir, porque veníamos realizando una labor importante. Pero a la gente le gusta oír lo que quiere que le digan. Hay gente realizando una campaña bastante mala, diciendo mentiras, atacando muy fuerte. Por eso, estamos ya con una  demanda judicial", detalló el viernes pasado Araya cuando se le llamó para consultarlo acerca del poco avance en los rendimientos del sector arrocero propuestos por el actual Gobierno.

 La Nación trató de localizar a Oldemar Alpízar, electo por la asamblea de productores de Guanacaste como representante en Conarroz, pero no contestó su teléfono tras varias llamadas.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

Carta  enviada por el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, al  director ejecutivo de Conarroz,  Fernando Araya, en el que comunica el reconocimiento Excelencia Ambiental,  que recibirá Conarroz, el próximo 5 de junio, 9 a.m., en la Feria del Ambiente, a celebrarse en la Antigua Aduana. Conarroz fue seleccionada entre las 20  mejores instituciones  por su destacada implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
 
En palabras del Ing. Araya, sobre este reconocimiento, “ sobra indicar que este logro es de ustedes y de todos los colaboradores a su cargo. Les felicito por el trabajo realizado y que se evidencia con resultados muy respetados”.

 Flar.org

COSTA RICA – NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO ASUME EN CONARROZ

 
Fuente: Conarroz

El ingeniero agrónomo, Fernando Araya Alpízar, asumió este martes 2 de mayo como como nuevo director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), tras ser nombrado unánimemente por la Junta Directiva institucional.
 
El nuevo director ejecutivo cuenta con una licenciatura en Ingeniería en Agronomía, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), donde cursó el programa profesional en Administración de Proyectos Cooperativos. Actualmente cursa una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia Industrial.
 
“Con mi llegada a Conarroz, daré mi mejor esfuerzo por el sector, aportando mis conocimientos y habilidades para mejorar la gestión interna, así como las relaciones entre los actores del sector arrocero nacional, incluyendo tanto a los grupos miembros, como a las organizaciones externas”, comentó el nuevo director ejecutivo.
 
Agregó que reforzará la importancia de la producción nacional en un sector en donde menos del 4% del arroz producido mundialmente, se comercializa posterior a satisfacer los consumos internos.

 

A TODOS LOS PRODUCTORES ARROCEROS DE LA REGION CHOROTEGA:

Se les recuerda la realización de la Asamblea Regional Chorotega, convocada para el jueves 18 de Mayo de 2017, en las Oficinas de Conarroz en Bagaces, a las 3:00 p.m. en primera convocatoria.

Asimismo , se aclara que el Padrón electoral de productores, se actualiza para cada Asamblea Regional, con estricto apego a lo que dispone el artículo 45 del Reglamento a la Ley 8285, que literalmente indica:

“Artículo 45. Es requisito para ser miembro de la Asamblea Regional de Productores,  que las personas físicas o jurídicas en el año agrícola en curso o en el año anterior haya entregado arroz en granza a su nombre o que en el año agrícola en curso tenga siembras de arroz en desarrollo y se encuentre debidamente inscrito en el registro de productores, en la respectiva región. Además, los representantes de las personas jurídicas deberán presentar certificación que los acredite como representantes legales o con poder de la empresa que los designó, como su delegado ante la Asamblea Regional de Productores. Las personas físicas productoras de arroz, no podrán delegar su representación.”

CONARROZ.

 

Quieren abrir portillo a importadores, dice Conarroz

“Decir un grupo de investigadores que el precio del arroz debe bajar aún más, sustentados en cuadros comparativos, es una falta de seriedad”, dijo Eliécer Araya, presidente de Conarroz.

La regulación en el precio del arroz debe mantenerse para evitar una especulación en el mercado interno que vaya en detrimento del consumidor, según Eliécer Araya, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Esto tras conocer la aparición del nuevo informe presentado por los comerciantes.

Araya explicó que los enemigos del sector vuelven a desempolvar argumentos de informes pasados -vetados por Conarroz- para presionar al gobierno de Luis Guillermo Solís para que elimine la regulación del precio del arroz.

“Eliminar la regulación es abrirle el portillo a los importadores, quienes en el tiempo encarecerán el producto en perjuicio del consumidor final", agregó.

Este considera que el impacto social será otro de los golpes a la clase trabajadora, al quedar unas 46 mil familias en riesgo de perder sus empleos.

Agregó que una de las razones técnicas fundamentales que ha determinado la regulación del precio del arroz en Costa Rica es el grado de concentración del mercado nacional.

Leer Más    Acceso directo a SIA - Sistema integrado de información arrocera

 

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), comunica el nombramiento del Ingeniero Agrónomo, Fernando Araya Alpízar, como nuevo director ejecutivo, en funciones a partir del próximo martes 2 de mayo del 2017.

 

La designación fue acordada unánimemente por la Junta Directiva de Conarroz. El Ing. Araya Alpízar, sustituye en el cargo al Ing. Minor Barboza Esquivel. 

 

El nuevo director ejecutivo cuenta con una licenciatura en Ingeniería en Agronomía, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), donde cursó el programa profesional Administración de Proyectos Cooperativos. Actualmente cursa una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia Industrial. 

 

Además participó en un seminario sobre Implementación del Fertirriego en la Agricultura Intensiva, en Israel, así como asistir a cursos referentes a la Administración de Proyectos Cooperativos, Avalúo de Bienes Inmuebles Agropecuarios, Regencias Agropecuarias, Dirección de Reuniones y Confección de Actas, Rol y Funciones de los Cuerpos Directivos y Gerencia, Relaciones Humanas, y Etiqueta y Protocolo Corporativo. Asimismo realizó en Guatemala pasantías en Manejo Administrativo de plantaciones bananeras y manejo de recursos humanos; y Manejo administrativo de plantaciones bananeras y sistemas de fertirriego; y en sus inicios colaboró en el Departamento de Investigaciones de la Standard Fruit Company. 

En el campo laboral ejerció como asesor del despacho del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde estuvo a cargo de los programas de seguimiento de los cultivos de Arroz, Palma Aceitera, Papaya, Cebolla, Frijol y Azúcar, así como los proyectos de la Alianza por el Empleo y Desarrollo productivo y de enlace en la Mesa de Agricultura. Asimismo tenía a cargo el seguimiento en la presentación y ejecución de  los planes de atención de emergencias MAG-CNE y de miembro activo en la Comisión Institucional del Sector Arrocero. Además fungió como gerente de Coopecalifornia, R.L. y administrador de varias fincas  agroexportadoras.



Contáctenos

Ave. 8 Calles 23 y 25, San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2255-1313

Fax: +506 2255-3210

E-mail: fax@conarroz.com

Llene el formulario en nuestra página de contacto